Translate

miércoles, 13 de julio de 2011

Vida okk: Durazno. Propiedades. Beneficios


Exquisito fruto de color amarillo rosáceo, con piel aterciopelada, de agradable y exquisito sabor, siempre está presente en la mesa familiar sobre todo en la época de primavera–verano.


El durazno pertenece a la familia de las rosáceas, es una fruta oriunda de la China, su cascara es muy suave, parece una piel de terciopelo, su pulpa es dulce y jugosa.


El duraznero es un árbol pequeño que florece en primavera, da frutos en verano y se le caen sus hojas en otoño, alcanza hasta 6 metros de altura, su tronco es liso y se desprende en láminas. Las hojas tienen 7 a 15 centímetros de largo, su forma es larga (lanceolada) y su color brillante por ambos lados; las flores, por su parte son de color rosa a rojo y miden 2 a 3.5 centímetros de diámetro.


Por su olor, textura y sabor, el durazno ha estado en la mesa de los seres humanos desde tiempos muy antiguos. En la China se le cultiva desde hace siglos de donde es originaria, pero debe su nombre a los persas quienes fueron los que empezaron a comercializarlo.


Este suculento y jugoso fruto, conocido en otras latitudes como melocotón, es producido por el duraznero (Prunus persica), árbol de la familia de las rosáceas (rosaceae), razón por lo que se considera familiar de vegetales muy distanciados, como manzano, peral, almendro, ciruelo, cerezo, fresa, zarzamora, frambueso y por supuesto, de todas las variedades de rosas.
Propiedades durazno

Por su contenido nutricional aporta:


•Vitaminas del complejo B y C.
•Minerales como el potasio y fitoquímicas, como la luteína, zeaxantina, criptoxantina y betacarotenos.
•También aporta una diversa cantidad de ácidos: ácido nicotínico, ácido pantoténico, ácido málico y ácido cítrico.
Beneficios durazno
Por otro lado sus beneficios contribuyen a otorgarnos una mejor calidad de vida pues:


1.- Nos alimenta de manera sana es un potente antioxidante que, entre otros aspectos, ayuda a prevenir la aparición del cáncer.


2.- Protege nuestra salud visual.
 3.- Neutarliza los radicales libres y disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.


4.- Su alto contenido en fibra, determina que el estreñimiento mejore.


5.- Combate la anemia y la inapetencia Por esta característica son ideales en la niñez durante la fase del crecimiento óseo, los tejidos y el sistema nervioso en la infancia y en la adolescencia.


6.- Los especialistas en medicina natural comentan que posee propiedades diuréticas y laxantes, aconsejan consumir su pulpa a personas que necesitan activar su función de riñones (renal) o intestinos, o simplemente a quienes desean depurar su organismo y eliminar toxinas.


7.- El contenido de calcio de los duraznos deshidratados (llamados-orejones) es bastante alto, por ello se recomienda lo consuman las personas que deseen incrementar o mantener los niveles de este mineral, como las mujeres en el climaterio (menopausia) con el fin de prevenir el deterioro de su sistema óseo.


8.- Con las hojas y flores del durazno se puede preparar té o infusiones curativas con cualidades particulares, ya que mientras las primeras son diuréticas las segundas son purgantes (laxantes). También se recomiendan para procesos de estrés, tensión y nerviosismo.


9.- Con la goma resinosa que se extrae de la corteza de su árbol se fabrica un remedio para aliviar los síntomas de tos ferina (accesos de tos que mayormente culminan con una aspiración prolongada, profunda que emite un sonido agudo; es altamente contagiosa).


Consumo del durazno
El jarabe se prepara mezclando una cucharada de goma de duraznero y una taza de leche caliente; una vez que está lista la preparación se deja enfriar, se endulza al gusto y se bebe.


El melocotón o durazno es redondo, de cáscara delgada y suele crecer con mayor facilidad en lugares templados. Aunque hay muchas variedades, se clasifica en dos tipos: de hueso rojo, en los que la pulpa toma el color de la semilla porque ambas están unidas, y abridor, en los que el hueso está suelto y es fácil de separar.


Esta fruta tiene muchas variedades, pero siempre debemos consumir las de color amarillo o crema, suaves al tocarlos, sin que ello implique que estén demasiados blandos, en la nevera se pueden conservar uno o dos días. Por la delicadeza de su fruto su recolección se hace manualmente.


El durazno, se consume fresco, en almíbar, conserva, deshidratada y se puede preparar dulce de melocotón. En las dietas se recomienda consumir 2 o 3 porciones de fruta diariamente de esa forma se aprovecha las bondades de estas fruta

Fuente:vidaok

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...