Translate

lunes, 11 de julio de 2011

Vida okk: Amigdalitis,sintomas y causas


Las amígdalas son masas de tejidos ovales, carnosos y grandes que, se ubican en la pared lateral de la orofaringe, es decir a cada lado de la garganta.


Las amígdalas, al ser ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta, usualmente ayudan a eliminar las bacterias y otros gérmenes para prevenir infecciones en el cuerpo.


Sin embargo, cuando se infectan se llama amigdalitis a la inflamación e infección de una o ambas amígdalas palatinas, ya que pueden estar con infecciones bacterianas o virales que se hinchan resultando inflamadas, y causan amigdalitis. Esta infección puede estar presente en la garganta y áreas circundantes, originando inflamación de la faringe.


Síntomas amigdalitis
Cuando la persona se va a enfermar su organismo le advierte y previamente presenta síntomas de alerta inmediatos percibidos a simple vista o palpación, en el caso de la amigdalitis se da:


•Dificultad al deglutir los alimentos.
•Dolor de oído, fiebre, escalofríos. Dolor de cabeza.
•Dolor de garganta que dura más de 48 horas y puede ser fuerte.
•Sensibilidad de la mandíbula y la garganta.
•Cambios en la voz, pérdida de la voz.Cuando se hace la auscultación médica: Las amígdalas se tornan más rojas de lo normal, se arroja unas secreciones amarillas o blancas, las mismas que recubren las amígdalas, voz extraña nasal, los ganglios linfáticos del cuello inflamados, mal aliento y fiebre muy alta.


Causas amigdalitis
Sobre las causas, que originan esta afección son variadas pero todas tiene un denominador común; están causadas por virus y bacterias sumamente contagiosas que pueden incluir:


1.- La bacteria Estreptococo Beta hemolítico del Grupo A (EBGA), (la causa más común de la amigdalitis).


2.- Los adenovirus, el virus de la influenza, el virus Epstein-Bar, los enterovirus.


3.- El virus del herpes simple.


4.- La amigdalitis estreptocócica es una causa de amigdalitis.


Tratamiento amigdalitis
Antes de iniciar, cualquier tratamiento, se debe solicitar una consulta médica con la finalidad de que el especialista determine el tratamiento a seguir:




Lo primero que debe hacer un médico es:


Inspeccionar la boca y la garganta en busca de amígdalas inflamadas.


Las amígdalas generalmente, están enrojecidas y pueden tener manchas blancas. Los ganglios linfáticos de la mandíbula y el cuello tal vez estén hinchados y sensibles al tacto.


Probablemente el médico observe dentro de la nariz y las orejas, escuche la respiración auscultando el pecho y busque otros signos de infección. Es importante que el médico descarte o bien diagnostique una faringo amigdalitis estreptocócica, que es una infección provocada por bacterias del género estreptococo. Si tienes este tipo de infección, necesitarás un tratamiento especial.


Si se requiere determinar una faringo amigdalitis estreptocócica, es posible que el médico use un bastoncito con una torunda de algodón en el extremo para extraer una muestra de secreciones de la garganta. Este procedimiento no es doloroso, pero puede provocar náuseas. Esas secreciones se cultivarán, en un laboratorio. Los resultados permitirán saber si existe una infección por estreptococos en minutos.


Tipos de exámenes
Además se pueden realizar otro tipo de exámenes y pruebas que abarcan: hemogramas, prueba se mononucleosis, prueba rápida para estreptococos y cultivo de muestra faríngea


Si la amigdalitis es causada por una bacteria como el estreptococo, se dispone el suministro de antibióticos, para curar la infección, los cuales se pueden aplicar una vez como inyección o tomar por vía oral durante 10 días.


Si te prescribe pastillas antibióticas, se deben tomar el tiempo indicado por el médico. No dejes de tomarlas es posible que la infección no se cure.


Otros tratamientos abarcan: Tomar líquidos fríos o chupe paletas de helados, Tome líquidos, sobre todo suaves y tibios, gárgaras o enjuagues de agua tibia con sal, Chupe o succiones pastillas (que contengan benzocaína o similares) para reducir el dolor (no deben usarse con niños existe riesgo de ahogamiento.


También puede ingerir medicamentos sin receta médica, como: paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno para reducir el dolor y la fiebre. No administres ácido acetilsalicílico (aspirina) a un niño.


Las personas que presentan infecciones repetitivas tal vez requieran cirugía para extirparles las amígdalas


Para completar el tratamiento se debe: Beber abundante agua, ingerir alimentos blandos, comer alimentos blandos, incluyendo gelatina de sabores, sopas, flanes y compota de frutas. Evitar los alimentos duros, crujientes o picantes, utilizar un vaporizador o humidificador de vapor frío en la habitación donde se pase más tiempo y guardar reposo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...