Translate

domingo, 17 de julio de 2011

Vida okk: Aji.Adelgazante.Variedades


El ají, planta del género capsicum, de la Familia Solanácea, en varios países del continente americano de donde es oriundo, se le conoce como: ají, chile (chili), pimiento, guindilla, morrón, peperoni chino, pimientilla. Este fruto picante tiene una gran variedad de tamaños, formas y colores.


Según estudios arqueológicos los ajíes fueron domesticados, hace más de 6,000 años siendo uno de los primeros cultivos de América extendiéndose más en América central y del sur. Cristóbal Colón, fue uno de los primeros viajeros que lo encontró en el Caribe y los denomino pimientos, en la segunda expedición de Colón fue un médico llamado Diego Álvarez Chancas quien descubre su uso medicinal y su consumo en diferentes preparaciones, además de su empleo como base para colorantes en alimentos y cosméticos.


México, como colonia española tenía el control del comercio con el Asia, los ajíes llegaron a Filipinas y desde esa colonia se expandió a la India, China, Corea y Japón.


Variedades de ají
Siendo el continente americano la cuna del ají, existe una gran variedad de ajíes unos picantes ( ají serrano seco o fresco, entero o molido, el jalapeño, el ají verde, el chile pasilla, el enano, el rocoto), y otros llamados ajíes dulces como( chiltepín, piquín o pimentón o el ají dulce).


Entre los países que exportan el pimentón o ají dulce figura el Perú, la zona costera de este país es muy apropiada para sembrar y cosechar varias veces al año, y es aquí donde se produce el ají amarillo y el ají chara pita que es un ají muy, muy pequeñito.


Entre otras variedades esta el rocoto que muy picante y de un sabor exquisito, también se encuentra el ají limo, en Chile de la variedad de los picantes existe el ají cacho de cabra, con el cual se prepara un condimento en polvo. llamado merken, en México se le denomina Chile en Argentina a los ajíes no picantes se les llama morrones y al ají picante se le dice ají puta pario.
En Europa, se les llama guindillas a las muy picantes o pimiento a las que se usan como condimento, España es un gran exportador de pimentón procesado para coloración de alimentos y en la cosmética. En Italia existe un pimiento italiano pepperoni, cuya característica es ser alargado, de sabor ligeramente acre, se le utiliza para conservas.


Propiedades ají
El ají con picante, contiene capsaicina, compuesto químico, que es utilizado como defensa por los mamíferos, este elemento le otorga el picante y de todos sus nutrientes es el que, más efecto positivo causa en el organismo, aunque en menor medida se encuentra la vitamina C y los beta carotenos, muy benéficos para la piel y el sistema inmunológico.


Por sus beneficios farmacológicos, la capsaicina es usada como sustrato para elaborar medicamentos, con otros compuestos químicos trabajados en laboratorio, para combatir el dolor, pues reduce la sensibilidad de los terminales del sistema nervioso.


Beneficios del ají
Al ají se le emplea, en problemas neuropáticos periféricos (dolores del sistema nervioso, en varias partes del cuerpo originados por una diabetes mal controlada y a aquellos dolores originados por herpes neuropático y de tipo neurálgico (localizado a un lado de la cara. Asimismo se le utiliza para la soriasis.




El ají es un gran adelgazante, pues reduce el apetito por medio de un efecto termogénico, el cuerpo entra en calor, quema más calorías y reduce la grasa abdominal. Sirve también para enfermedades como:


Artrosis, artritis reumatoide (combate el dolor uso tópico).


Culebrilla (herpes zóster)/neuralgia post herpética (tópico, sólo para el dolor).


Diabetes (tópico, para la neuropatía).


Dolores de cabeza en racimo.


Indigestión y agruras.


Contraindicaciones del ají
Siendo su uso tópico por lo general se usan cremas de 0.025 a 0.075 % de capsaina, se usa la crema tres o cuatro veces al día. Si, se desea administrar intra nasalmente, solo debe usarse con supervisión médica, pues existen algunas contraindicaciones:


•La crema de capsaicina, origina ardor la misma que disminuye con el tiempo.
•No se debe ni se puede aplicar crema de capsaicina a zonas de piel abierta.
•Las manos deben lavarse en extremo después de cada uso o bien, es preferible que se use guantes para evitar que la crema llegue a los ojos, nariz o boca, ya que podrían causar un intenso ardor.
•El consumo directo oralmente del ají picante suele causar ardor en la boca y la garganta, secreción nasal y lagrimeo.
•Las personas con úlcera, acidez o gastritis de preferencia no deben usar productos que contenga ají picante, ya que pueden empeorar su estado

Fuente:vidaok

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...