Translate

viernes, 12 de agosto de 2011

Las fresas


-Fresas, Fresones, frutillas, Fresal, Fresera, Amarrubia, Madroncillo, estos son los nombres con que se conoce la fresa, esta rica fruta con la que se prepara ensaladas, mermeladas, etc.


-Esta planta pertenece a la familia plantae, orden rosales género fragaria, en realidad son varias plantas rastreras, su nombre tiene su origen en la palabra latina fraga, por lo general son plantas hibridas y tiene un sabor muy exquisito.


-La fresa es una planta anual que, técnicamente se llama planta perenne y presenta una roseta basal de donde surgen los tallos y las hojas, los tallos florales no presentan hojas. Las hojas son del tipo compuesta con tres foliolos ovales dentados y filosos. El color de sus hojas es verde con una gran nervadura y abundante pilosidad, su cosecha es anual.


Tipos de fresa
-El fruto de la fresa es de color rojo, y de todas sus variedades existentes son tres las más conocidas y comercializadas.
- La fresa, caracterizada por su pequeño tamaño, con un diámetro de sección ecuatorial alrededor de 20mm.


- El ‘fresón camarosa’, se le identifica por su tamaño, firme y rojo. Es de muy buena resistencia y calidad.
- El ‘fresón Douglas’, de tamaño muy grande y en forma de globo, deformado en su cresta. Tiene un color rojo intenso y brillante.


La fresa tiene un importante contenido nutricional como:


Calorías, agua, fibra, potasio, magnesio, calcio, vitamina C, B y E. contiene además folatos o bioflavonoides, Hidratos de Carbono (fructuosa, Glucosa y Xilitol). Estos compuestos hacen de esta fruta muy idónea en regímenes dietéticos, debido a su escasa concentración de glúcidos.


Propiedades fresa


- Son diuréticas y antirreumáticas: combate el ácido úrico, gota y artritis.
- Es excelente para disminuir las inflamaciones artríticas del intestino




- Sus propiedades astringentes son muy útiles para combatir la diarrea, pueden utilizar para curar las llagas de la boca (estas propiedades se dan cuando se toma infusiones de sus hojas)
- Mineralizantes: Sus frutos, contienen vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Son adecuados en la etapa de crecimiento.
- Es un gran antioxidante, ayuda a eliminar los radicales libres, los principales causantes de diversos tipos de cáncer.


- La protección celular y la prevención del daño oxigénico, mantiene el corazón saludable.
- Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.
– Reduce el estrés y los dolores de la menstruación y la menopausia.


Consumo de la fresa
Su consumo se puede hacer solo o acompañado como:


- Mezcladas con azúcar, vino, y nata.


- Helados, mermeladas, dulces, pasteles, tartas y tortas.


- El color rojo vivo da un toque especial como adorno alimenticio.


- Con la fresa se fabrica una bebida alcohólica de aguardiente denominada licor de fresas.


- Las hojas tiernas se pueden consumir como verdura.


- El ácido fólico que tienen es recomendada para las embarazadas, ya que favorece la multiplicación celular. Su carencia está asociada a casos de anemia y problemas cardiovasculares.


Estas exquisitas frutas, son originarias de América, crecen en climas templados y en el siglo XIX, se difundió a todo el mundo, las fresas y fresones de España son muy cotizadas por toda Europa, especialmente en (Francia, Alemania, Reino Unido) algunos países de América se le conoce como frutilla.


El consumo de esta fruta, puede ser: fresca de preferencia o en jugo, y al comprarlas asegúrate que, sus hojas sean brillantes, rojas, olorosas y con los tallos intactos, por su delicadeza lo mejor es ponerlas en un recipiente amplio e introducirlas en la nevera o refrigeradora, duran cinco días si no están muy maduras.


Además también se le puede consumir industrialmente o tal vez como preparado casero pues su valor sirve para elaborar otros productos como batidos, helados, mermeladas, yogures o gelatinas.


Mermelada de fresa
Si deseas preparar una exquisita mermelada de fresa aquí va la receta:


Ingredientes:


Un kilo de fresas, un kilo de azúcar, una cucharadita de preservante.


Preparación:


Lavar, bien las fresas y córtalas.


Ponerlas en una olla, y agregarles el kilo de azúcar, dejar que hierva moviendo constantemente de preferencia con una cuchara de palo, cuando se vea el fondo de la olla significa que ya está lista en ese momento se le debe agregar media cucharadita de preservante.


El contenido se debe colocar en un recipiente de vidrio, dejarla enfríar y luego ponerla en la refrigeradora o nevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...