Translate

domingo, 21 de agosto de 2011

La pancreatitis, causas y tratamiento

La pancreatitis es una enfermedad muy seria y más habitual de lo que parece por lo que vale mucho la pena conocer sus causas y remedios naturales.

 El páncreas
El páncreas es un órgano que esta ubicado en la parte superior del abdomen y por detrás del estómago.


Su función principal es la de segregar hormonas y enzimas. Estas enzimas son transportadas al intestino a través del conducto pancreático, donde ayudan a la digestión de los alimentos.


La hormonas que libera el páncreas son la insulina y el glucagón, que su función es la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.


¿Qué es la pancreatitis?
La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Puede ser muy grave. Hay dos clases de pancreatitis: la pancreatitis aguda y la pancreatitis crónica. Las dos formas pueden ser severas y afectan a las funciones del páncreas.


Pancreatitis aguda: es una inflamación del páncreas por el exceso de activación de las enzimas que el mismo páncreas produce, produciendo una lesión severa en el propio órgano.
Pancreatitis crónica: es una inflamación progresiva del páncreas, con la consecuencia de perder sus funciones principales, como la absorción alimentaria o aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Causas
Cálculos biliares que están alojados en los conductos pancreáticos.
Alcoholismo.
Como efecto secundario de la toma de algunos medicamentos.
Heridas punzantes en el abdomen.
Infecciones virales.
Por malformaciones genéticas.
Síntomas de la pancreatitis
Vómitos.
Hinchazón abdominal.
Dolor abdominal que empeora con la ingesta de comida, con irradiación hacia la espalda.
Hipotensión.
Heces amarillentas y con mal olor.
Exceso de gases intestinales.
Puede aparecer erupciones cutáneas.

Dietética y nutrición
La alimentación en el caso de padecer pancreatitis es muy importante, ya que el páncreas como hemos comentado es un órgano importante en la digestión de los alimentos.


Se recomienda no tomar alcohol, ni cafeína, chocolate, condimentos fuertes, grasas, dulces, refrescos, bollería industrial, galletas, etc. No es recomendable ingerir gran cantidad de hidratos de carbono, para no sobrecargar en exceso al páncreas.


Evitar la leche de vaca y el tomar demasiados alimentos crudos.
En la dieta se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina C, alimentos ricos en el grupo B y ricos en Zinc.
Las ingestas deben ser poco copiosas pero divididas en 5-6 veces al día.


Fitoterapia para la pancreatitis
Podemos tomar infusiones para aliviar y mejorar las funciones del páncreas.


Comino, anís verde o hinojo. Para los gases e hinchazón.
Hierba de San Juan.
Romero.
Cola de caballo.
Manzanilla.
Boldo. Mejora mucho el funcionamiento de la vesícula. Cuando esta se obstruye o funciona mal termina perjudicando al páncreas.
Arcilla
Un remedio natural muy eficaz son los emplastes de arcilla blanca en el abdomen, por encima de la piel. Se deja durante la noche para que haga su efecto.


Acupuntura
Es, sin duda, una de las mejores terapias naturales que existen para la pancreatitis. El tratamiento siempre es individualizado y tratará de regular las causas, además de las síntomas.
Recomendable para digestiones pesadas, aumentar la energía del órgano, mejoran los síntomas de la pancreatitis.


Homeopatía
Se recomienda el tratamiento homeopático con un buen especialista, que recomendara que remedios son los adecuados, dependiendo de cada caso particular.


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...