Translate

domingo, 28 de agosto de 2011

La soja. Propiedades. Productos y Beneficios.


Una vez más del país de China, nace una planta nutritiva, extraordinaria; tal es así que la encontramos en hamburguesas, aceites, leches entre otros, además se debe que tener en cuenta que es un alimento multifuncional.


La soja es capaz de compensar algunos defectos de la cocina occidental con un elevado colesterol.


La soja es de origen asiático, nativa del este asiático, probablemente originaria del norte y centro de China. Hacia el año 3000 AC los chinos ya consideraban a la soja como una de las cinco semillas sagradas.


Actualmente está calificada como alimento funcional, que quiere decir que a la que vez que alimenta, tiene la capacidad de sanar diversas enfermedades o propiciar la salud.


Su producción estuvo localizada en esa zona hasta después de la guerra chino-japonesa (1894-1895). Es el alimento valioso de los pueblos del oriente.


Las primeras semillas plantadas en Europa provenían de China y su siembra se hizo en el Jardín des Plantes de París en 1740.


Entre los años de 1746 a 1765 se introdujo en América EE.UU. desde China. No obstante, no fue hasta 1840 donde se produce la gran expansión del cultivo en ese país, liderando la producción mundial de soja hasta el presente.


La soja es una planta herbácea anual. La soja pertenece a la familia de las leguminosas, como los guisantes, las habas, alubias y otras legumbres, pero es la única que contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo.


Posee tallo ramoso y pubescente u hojas alternas, compuestas por tres folíolos cordiformes, revestidos de pelos y frágiles en la superficie inferior. Sus flores blancas, amarillas o violáceas; de acuerdo con la variedad se reúnen en ramos cortos y axilares.


Existen más 300 variedades de soja, pequeñas y grandes; negras, pardas y amarillas cultivadas en gran cantidad en países como China, Corea, India, Japón, EEUU, entre otros. La soja requiere suelos sílicos arcillosos y fértiles, no húmedos ni ácidos. Se puede cultivar al inicio de la primavera o al final del verano.


Propiedades de la soja
Las hojas contienen proteínas completas, grasas de fácil digestión, sustancias minerales (calcio, potasio, magnesio, hierro y cloro), en cantidad siete veces superior a la leche y cinco veces a la carne y los huevos y un elevado porcentaje de vitaminas (caroteno, vitaminas E, K, B1, B2, B6 y ácidos nicotínico y pantoténico), lo que la convierte en alimento de inigualable valor nutritivo.


Se puede consumir de varias maneras y con ella se prepara una emulsión blanca muy semejante a la leche de vaca, además de salsa y quesos. Ampliamente utilizada en el oriente Asiático.


Además de eso, las hojas constituyen una excelente planta forrajera, bastante empleada para ensillaje, mezclada con gramíneas.


Las semillas de soja tienen gran importancia industrial, pues de ellas se extrae de un 15 a 22% de aceite, aprovechado no sólo en la alimentación sino también en la fabricación de glicerina, pintura, jabón lubrificantes, esmaltes, barnices, etc.


La semilla de soja ha formado parte de la dieta de los humanos durante casi 5.000 años, la semilla de soja es rica en proteínas y se considera equivalente a los alimentos provenientes de animales.


Productos de la soja
La soja es una legumbre de la que se obtienen gran variedad de productos: harina, aceite, lecitina, bebida de soja, tofú, productos fermentados con sal y otros como los brotes de soja. Los productos son los siguientes:


- Harina. Se utiliza en pastelería y panadería.


- Aceite de soja. Excelente fuente de grasas poliinsaturadas


- Lecitina. Participa en el control del colesterol en la sangre y en el metabolismo de las grasas.


- Bebida de soja. Esta bebida no contiene lactosa, caseínas, vitamina B12, grasas saturadas, colesterol y aporta menor cantidad de sodio y calorías.


- Tofú o cuajado de soja. Es parecido al queso. Es rico en proteínas, Contiene vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales (calcio, fósforo, hierro y potasio). Se puede utilizar en sopas, salsas o patés.


- Brotes de soja. Se usan en ensaladas, triturados, etc. Poseen vitamina C y en enzimas; sustancias que facilitan la digestión.


Más Beneficios de la soja
Los principios activos y las sustancias nutritivas que encierra hacen de la soja un alimento importantísimo en la dieta de los convalecientes y de las personas que sufren tuberculosis, tumores, agotamiento físico, diversos tipos de anemia, raquitismo o funcionamiento irregular de las glándulas de secreción interna.


Dado que no contienen almidón, tanto la harina como el grano pueden formar parte del régimen de los diabéticos.


También en el tratamiento de las afecciones nerviosas, reumatismo, gota, hipertensión. Arteriosclerosis, angina de pecho, enfermedades de la piel y numerosos males que requieren una dieta pobre en sal y colesterol, los productos de soja tienen lugar propio importante.


El consumo de leche de soja se recomienda especialmente para las afecciones catarrales, asma, hipertrofia glandular y amigdalitis. El aceite de las semillas tienen propiedades laxantes, al actuar contra el estreñimiento, y la harina, en forma de cataplasma, ayuda a resolver tumores y hernias.


Se recomienda hacer la leche de soya en casa, directamente del grano. Para ello se remoja unas 8 horas el grano, luego se licua con agua. Una vez licuado se obtiene un líquido blanquecino que se lleva a hervir por unos 20 a 30 minutos. Nunca debe comerse la soya cruda.


Luego de hervirla se cuela en una tela. Lo que queda en la tela, se le utiliza para hacer guisos o sopas. El líquido blanquecino es la leche de soya.


El aceite de soja contiene, además lecitina (una sustancia que disminuye el colesterol en la sangre) y es rico en vitaminas. Este aceite es adecuado para preparar salsas de sabor delicado, en combinación con yema de huevo, hierbas frescas bien picadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...