Translate

lunes, 5 de septiembre de 2011

Ejercicios con pesas ayudan a los ancianos a mantenerse activos


Envejecer no significa debilitarse. La ”Mayo Clinic Health Letter” describe las ventajas del ejercicio con pesas para evitar que las personas mayores pierdan músculo.


Es necesario tener fuerza muscular para realizar aquellos movimientos cotidianos, como cortar el pasto o jugar con los nietos. Si una persona no fortalece sus músculos ni realiza actividad física, la pérdida y debilidad muscular vinculadas a la edad rápidamente pueden caer en un espiral descendente. Cuando la masa muscular, fuerza y resistencia disminuyen, es más difícil realizar las tareas diarias, se siente más cansancio y existe la posibilidad de desarrollar una discapacidad.


Si bien la edad causa estragos sobre la cantidad y calidad de los músculos, los estudios han descubierto que sólo 30 por ciento de la diferencia entre la fuerza de los jóvenes y la de los viejos se debe a la edad. Eso significa que el 70 por ciento de la fuerza perdida se debe a otros factores, de los cuales el más notorio es la disminución de la actividad física.


Esta pérdida de 70 por ciento en la fuerza no es algo que necesariamente tenga que ocurrir; pero de hacerlo, se la puede recuperar. Las personas mayores generalmente sienten que su fuerza mejora notablemente en cuestión de semanas o meses después de empezar un programa de ejercicios con pesas. Además, los músculos más fuertes posiblemente promueven un estilo de vida más sano e influyen sobre la salud de la persona de otras maneras también.


Mejor salud ósea: fortalecer los músculos aumenta la densidad ósea y disminuye el riesgo de osteoporosis.


Menos riesgo de sufrir lesiones: los ejercicios con pesas puede contribuir a tener mejor equilibrio, coordinación y agilidad, cosas que disminuyen el riesgo de sufrir lesiones. Fortalecer los músculos brinda más estabilidad a las articulaciones y sirve para que los músculos desempeñen una función más importante respecto a absorber la tensión ejercida sobre las articulaciones.


Mejor control del peso: los músculos queman calorías. Ganar músculo a través de fortalecimiento muscular ayuda a quemar más calorías, haciendo más fácil perder grasa corporal y controlar el peso. Cuando uno empieza a fortalecer los músculos, al principio posiblemente no se pierda mucho peso porque el aumento en la musculatura contrapesa la pérdida de grasa corporal; pero pueden cambiar las medidas corporales, como el tamaño de la cintura, y el cuerpo puede lucir más magro en general.


Menos dolor de espalda: se ha comprobado que al fortalecer los músculos de la espalda, el dolor encuentra alivio.


Mejor cognición: un estudio reciente descubrió que mejora la función cognitiva de las mujeres mayores cuando, una o dos veces por semana, participan en actividades de fortalecimiento muscular.


Un médico, un fisioterapeuta o un entrenador diplomado pueden ofrecerle sugerencias para instaurar un programa de ejercicios con pesas. Para la mayoría de gente, lo adecuado es dos o tres sesiones semanales, con una duración de 20 a 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...