Translate
lunes, 5 de septiembre de 2011
¿Dolor o picazón en las orejas? Puede ser una infección del oído
-Si uno siente comezón o dolor dentro de la oreja, podría tratarse de una infección del oído externo. La edición de agosto de “Mayo Clinic Health Letter” trata sobre las infecciones del oído externo y cómo tratarlas o evitarlas.
La infección del oído externo se conoce también como otitis externa y generalmente es producto de una infección bacteriana que invade la capa de piel que recubre el conducto auditivo. Entre las señales y síntomas de una infección del oído externo podrían estar el sentir comezón en el conducto auditivo, tener una sensación de llenura en el oído y que salga un líquido claro o pus del oído.
Un tratamiento oportuno normalmente erradica la infección y, por lo general, consiste en limpiar de desechos y pus al conducto auditivo externo a fin de que las gotas puedan llegar a la zona infectada. Según el tipo y gravedad de la infección, normalmente se recetan gotas para los oídos junto a otros tratamientos, como soluciones ácidas para restaurar el ambiente antibacteriano del oído, un antibiótico para combatir a las bacterias, un esteroide para reducir la inflamación o algún antimicótico.
“Mayo Clinic Health Letter” le ofrece las siguientes sugerencias para evitar las infecciones del oído externo:
Oídos secos: séquese con cuidado los oídos después de nadar o bañarse, porque el agua que permanece dentro del conducto auditivo puede descomponer el cerumen normal y volver al conducto vulnerable a infecciones bacterianas.
Evitar raspones: cuando uno se rasca con el dedo o con un hisopo pueden dañarse los delicados tejidos del conducto auditivo.
Evitar irritaciones: proteja los oídos con motas de algodón cuando utilice rociador para el cabello o tinte, pues la reacción a un producto para el cabello o a las joyas puede provocar alergias o afecciones de la piel que, a su vez, promueven irritación.
Descanse un poco de los audífonos: no se ponga los audífonos durante un rato para permitir que se sequen los oídos.
No se debe ignorar un dolor o molestia en el oído. Una de las complicaciones graves de las infecciones del oído externo es presentar una infección fuerte y agresiva que puede diseminarse hacia el cartílago y hueso del cráneo. Si bien esa complicación es más común entre los ancianos, los diabéticos y quienes tienen debilitado su sistema inmune, cuando no se trata la infección, ésta puede convertirse en mortal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario