Translate
viernes, 2 de diciembre de 2011
Caminar. Beneficios caminar.
Si no caminas tus extremidades inferiores se atrofiarán y estarás en camino de dar paso a muchos problemas de salud debido a tu pereza.
En pleno siglo XXI, y a pesar de tanto desarrollo, progreso y tecnología el ser humano está perdiendo el deseo y la capacidad de caminar.
La hipótesis lanzada por los especialistas de que las personas en estas últimas dos décadas casi no caminan o no desean caminar porque prefieren la rapidez de llegar a cualquier lugar en auto o moto o cualquier otro medio de locomoción razón por la cual las articulaciones se están atrofiando y según las estadísticas de que la artritis, la artrosis y la osteoporosis en los miembros inferiores cada día se incrementan.
La mayoría de las personas en la actualidad prefieren ir en automóvil, taxi, bus o cualquier otro medio de locomoción mecánica, nos hemos vuelto tan sedentarios que preferimos tomar cualquier unidad móvil aun para trasladarse dos o tres cuadras.
Muy lejanos quedaron los días en que los adultos, así como los niños, solían caminar pausadamente por las calles, calzadas y alamedas, con elegante vestimenta, bajo la sombrilla.
Si uno revisa los textos ilustrados sobre esa maravillosa costumbre, vemos que el hombre de aquellos tiempos respiraba aire puro y que en alguna medida si sabía como contribuir a su salud. En conclusión era un paseo casi familiar muy saludable.
En la actualidad, vemos a las personas caminar presurosas y estresados, casi corriendo lo que no significa caminar o pasear plácidamente por las calles, el no caminar en estos tiempos ha contribuido mucho la modernidad, el uso de la tecnología y sus secuelas es doloroso reconocerlo pero es así.
Entre los factores que han intervenido para que esta sana costumbre se vaya extinguiendo están:
1.- La modernidad y la moda.
2.- La invención cada vez más moderna de autos, motocicletas, metros, etc.
3.- El estrés.
4.- Pérdida de sanas costumbres.
5.- El smog y la polución.
6.- El incremento del sobrepeso.
Beneficios caminar
Caminar, pasear es muy bueno para el cuerpo y la mente y la aspiración del aire sirve como renovación ayudando a mantenerse joven. Caminar es el sustento de cualquier ejercicio que puede y debe hacerse a cualquier edad; no requiere de implementos o ropa especial con la excepción de zapatos o zapatillas cómodas.
En contraposición a las desventajas, las ventajas o beneficios de un paseo o caminata son muy distantes ya que la caminata o paseo:
- Te libera del estrés relajando la mente.
- Contribuye a la liberación de la preocupación mediante el olvido de los problemas
- Renueva y mejora el aprovechamiento del oxigeno de los pulmones, corazón, arterias y músculos.
- Recrea la mirada, en suma te divierte porque la persona va mirando vidrieras y tiendas.
- Contribuye a conocer mejor la ciudad y sus atractivos turísticos como: iglesias, museos, parques, etc.
- Contribuye a enriquecer mejorar y reforzar la cultura y los conocimientos de las personas de cualquier edad.
- Contribuye a respetar el urbanismo y sus reglas.
- Reduce las grasas gracias a la quema de calorías manteniendo una buena circulación sanguínea e hipertensión arterial.
Aún hoy existen ciudades donde la contaminación ambiental es nula o mínima, o de lo contrario puedes escoger la afueras de la ciudad para caminar o pasear con tu familia, por ejemplo si caminas:
1.- Por la playa, realiza ejercicios de respiración.
2.- Si vas solo medita.
3.- Si vas acompañado por amigos diviértete.
5.- Si vas acompañado de tus hijos o sobrinos enséñales.
Recuerda caminar cambia el estado de ánimo y si se camina 30 o 60 minutos:
1.- Se elimina las reservas de grasa.
2.- Se fortalece los músculos y se elimina el exceso de colesterol.
3.- Se acelera el metabolismo reduciendo el riesgo de sufrir ataques al corazón, desarrollar cáncer de colon y cáncer de mama.
Sedentarismo
Evita el sedentarismo es letal para el organismo, nuestro cuerpo es como una máquina que requiere mantenimiento. La recomendación es que realices ejercicios todos los días, entre 30 y 45 minutos como caminar, andar en bicicleta, ir al gimnasio, bailar o cualquier otra rutina de ejercicios con la finalidad de mantenerte siempre en movimiento en forma suave y relajada.
Caminando por la ciudad o el campo si se hace diariamente se puede convertir en un agradable entrenamiento natural se obtiene muchas ventajas, y cualquiera sea la edad que lo practique se tendrá las condiciones mínimas y básicas para mantener una vida saludable.
http://vidaok.com
Etiquetas:
Caminar. Beneficios caminar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario